Ruta ecuestre de Ocón
El itinerario ecuestre de Ocón (IE-006) es un itinerario circular, de 17 km de longitud, que une las poblaciones de Pipaona, Los Molinos de Ocón, Aldealobos, Oteruelo, Las Ruedas de Ocón y La Villa de Ocón, en un trazado apto para la práctica ecuestre. La ruta está homologada por la Real Federación de Hípica Española.
Se trata de un itinerario de fácil recorrido, que se desarrolla en su mayor parte sobre caminos rurales de tierra, con escaso tráfico rodado y pendientes muy suaves. Se estima que en un tiempo de 4 horas y 15 minutos se puede completar todo el itinerario. Existen numerosos puntos de agua y descanso a lo largo de la ruta, además de contar con un núcleo urbano habitado a menos de 2 km de cualquier punto del itinerario, pudiéndose iniciar la ruta en cualquiera de estas poblaciones.
El desnivel total que se salva con este itinerario es de 254 m, con pendientes máximas puntuales que nunca superan los 10 m/100m recorridos, lo que la convierte en una ruta muy adecuada para principiantes.
Con el itinerario se pone en valor el rico patrimonio de las poblaciones por las que discurre el itinerario, además de dar muestra del paisaje rural riojano. Destaca el Molino de Viento de Ocón, el único que se puede encontrar en La Rioja. Se conservan los restos originales y junto a ellos se ha levantado una réplica visitable que muestra el proceso de molienda tradicional.
El punto de inicio y final se localiza en el área recreativa de La Alameda de Pipaona, una agradable zona verde junto al barranco de Pipaona, con vegetación autóctona, mesas de picnic, asadores, baños, duchas y bar/restaurante. Además, junto a estas instalaciones se encuentra la zona de acampada controlada del Ayuntamiento de Ocón.