La magia de la historia
Hagamos un fascinante viaje al pasado, persigamos sus huellas visitando las ruinas de nuestros ancestros, aprendiendo sobre la era jurásico-cretácica o visitando los lugares eclesiásticos más emblemáticos de la zona. Encontrar las historias escondidas en los rincones de los pueblos y gracias a ellas dar un salto en el pasado, convertirán a Rioja Oriental en un lugar al que el visitante querrá volver.
La roca arenisca, tan presente en todo el valle medio del Cidacos ha propiciado, gracias a su fácil talla, un espectacular fenómeno rupestre que sin lugar a dudas confiere una especial singularidad y personalidad a todo nuestro entorno, constituyéndose como una de las señas de identidad con la que mejor se identifica Arnedo y su paisaje.
A lo largo de los siglos, la excavación de cuevas y otros espacios se cuenta por centenares, aprovechando al máximo los cerros y barrancos que rodean Arnedo. Las hay todavía en uso, o que lo han estado hasta hace poco, como por ejemplo viviendas, bodegas, pajares, corrales, almacenes, colmenares, canalizaciones de agua… pero también podemos encontrar otras con un origen mucho más antiguo, hasta de los siglos VI y VII, siendo lugares de culto, iglesias e incluso monasterios.