La vendimia es el momento más importante del año, y es en la zona de Rioja Oriental donde primero se empieza a recoger la uva, en este caso blanca, con respecto al resto de la región. Aldeanueva de Ebro es la localidad en la que antes comienzan a vendimiar, un proceso que no finalizará hasta mediados de octubre.
Pero la vendimia, a pesar de ser la más relevante, es solamente una de las muchas labores que se realizan en la viña para que el mimo y el cuidado de los viticultores pueda verse reflejado en la calidad de nuestros vinos.
Tras la recogida de las uvas, el viñedo descansa, tornando sus colores a cobres, rojizos y amarillentos, es un buen momento para visitar La Rioja. De hecho, en Aldeanueva de Ebro podrás disfrutar de unas increíbles vistas desde el Mirador de las Viñas. Tras esta etapa, una vez la vid haya perdido la hoja, es el momento de la poda.
Con la llegada de la primavera, las cepas comienzan a “llorar”, así se llama al lagrimeo que comienza a brotar de los cortes realizados en la poda. Empiezan a aflorar los primeros brotes verdes, para acabar finalmente de formarse los racimos en mayo. Con las viñas en floración se eliminan los pámpanos o brotes estériles, proceso que recibe el nombre de “espergura” o poda en verde.
A principio de verano los racimos estarán en su momento mágico, el ciclo sigue con el envero, cuando las uvas abandonan el color verde para convertirse en morado intenso.
La belleza de cada etapa en el viñedo es innegable; ahora, el mejor momento para visitarnos lo decides tú.