La Ruta del Vino presenta una carpeta que contiene los 6 cuentos de los valles de Rioja Oriental. El diseño ha corrido a cargo del mismo ilustrador que ha dado forma y color a los personajes de los cuentos y en su interior encontramos un mapa dividido por valles de Rioja Oriental y la mascota correspondiente a cada uno, que ha ido acompañando a los protagonistas en sus aventuras. De este modo, conseguimos dos objetivos; por un lado, situar al visitante en el territorio y sus valles a través del mapa y por otro, identificar el cuento correspondiente a cada valle de forma rápida y visual.
Desde la ADR La Rioja Oriental, entidad que gestiona la Ruta del Vino, se va a coordinar un envío de estas carpetas a toda la comunidad autónoma. Concretamente, cada centro educativo de Primaria de La Rioja y cada biblioteca recibirán dos ejemplares de estas carpetas. Igualmente, aquellos municipios de Rioja Oriental que no cuenten con biblioteca, recibirán sus dos ejemplares en el Ayuntamiento.
Con el objetivo de seguir dinamizando la zona a través de este material divulgativo, además del citado reparto a toda la región de las correspondientes carpetas, se prevé regalar ejemplares a aquellas asociaciones, socios de la Ruta del Vino, de ADR o entidades públicas y privadas colaboradoras de las mismas para complementar en la realización de actividades culturales, de ocio o turísticas, siempre y cuando los objetivos en cuanto a tipo de acción divulgativa, público y territorio se correspondan con los de los cuentos. Y es que, tanto los establecimientos y ayuntamientos socios de la Ruta del Vino Rioja Oriental como la propia entidad tiene como objetivo ampliar su público objetivo, incluyendo en sus actividades iniciativas dirigidas al sector infantil de la población, conscientes de la importancia y relevancia que el turismo familiar ha venido ganando terreno en los últimos años.
Este proyecto se ha estado desarrollando desde 2022 y la presentación y distribución de la carpeta se puede considerar la culminación del mismo; una iniciativa que ha incluido la creación, edición, impresión y presentación individual de cada uno de los cuentos, así como una actividad en un colegio de cada valle para darlo a conocer entre los más pequeños. Acciones que han sido financiadas, en parte, a través de fondos Leader y también de las subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro convocadas por las Consejerías de Turismo y de Cultura del Gobierno de La Rioja.
Desde ADR y la Ruta del Vino Rioja Oriental, nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado para sacar adelante estos cuentos, que también se pueden encontrar en PDF en la página web www.rutadelvinoriojaoriental.com en el apartado de material infantil.