ADR La Rioja Oriental ha finalizado el proyecto medioambiental ‘Elaboración de manual de criterios y pautas para la conservación y mantenimiento de bodegas tradicionales en el ámbito territorial de Rioja Oriental’ gracias al apoyo de CaixaBank y Fundación Caja Rioja, a través de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’.
El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’, puesta en marcha por CaixaBank y Fundación Caja Rioja, es impulsar iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.
El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.
Asimismo, desde la Fundación Caja Rioja, consideran esencial luchar desde nuestro territorio para intentar combatir los dos grandes males que afectan al planeta: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ya que nuestra región, debido a su tamaño y características geográficas, es ideal para la implantación de proyectos que contribuyan a la conservación del medioambiente y del paisaje.
Este año, la colaboración que CaixaBank y Fundación Caja Rioja han mantenido con ADR La Rioja Oriental se ha materializado en la creación de un vídeo sobre los Barrios de Bodegas de Rioja Oriental y en la labor de documentación sobre los barrios de bodegas del territorio, así como la elaboración de un informe exhaustivo de uno de ellos, el Barrio de Bodegas de El Redal.
Para ello, se realizó en primera instancia una labor de documentación que permitió al equipo investigador saber cuál de los 28 municipios de Rioja Oriental que cuentan con su propio Barrio de Bodegas era el óptimo para crear una ficha piloto que estudiase la ubicación, referencias históricas, usos, estado patrimonial, elementos de interés, y otro tipo de características necesarias para contar con información de calidad que respalde la labor documental y eficiente.
Así, teniendo en cuenta la presencia representativa de bodegas en el barrio, la documentación disponible y las facilidades para el trabajo de campo se decidió optar por El Redal para este proyecto piloto. Entre otras actuaciones, se realizó una labor informativa y documental sobre la historia, la relación de la localidad con el vino y la ubicación y referencias catastrales. Se desarrolló después un intenso trabajo de campo para comprobar las coincidencias de la citada información con la realidad del barrio. Esta fase arrojó el resultado de la transformación de la mayoría de bodegas en merenderos o viviendas, combinadas con construcciones más modernas; una gran variedad en cuanto a los elementos que las componen (tuferas, lagares, calados, etc.); y la existencia de dos barrios diferenciados en el mismo municipio, el de San Justo y el de la Cuesta Mugía, con 22 y 79 bodegas respectivamente, además de una zona que podría considerarse una nueva zona de bodegas, El Codadillo.
Durante las actuaciones que se han llevado a cabo, ha sido imprescindible la colaboración del personal del Ayuntamiento, así como de los vecinos de la localidad que se han prestado a ofrecer la información solicitada por el equipo investigador.
Asimismo, este proyecto ha dado como resultado la elaboración de dos tipos de ficha para continuar con el trabajo en el resto de los Barrios de Bodegas de Rioja Oriental en un futuro, de una forma más homogénea y precisa: una ficha para cada barrio de bodegas y otra para cada bodega de los mismos. Estas fichas analizan y aportan, entre otros datos, la localización, la imagen, la tipología, los usos, las medidas, el material de construcción o el estado general. Aspectos que podrán tenerse en cuenta para futuros proyectos que se deriven de esta iniciativa piloto.
Además de este trabajo exhaustivo de investigación, se ha elaborado un vídeo divulgativo en el que se resume brevemente el objetivo de ADR para poner en valor estas zonas urbanas de Rioja Oriental, con imágenes a vista de pájaro tanto de los barrios como de las localidades en las que se ubican como de su entorno, y también a pie de calle e incluso en el interior de algunas de las bodegas y calados. Este vídeo está colgado en el canal de Youtube de la Ruta del Vino Rioja Oriental, gestionada por ADR, y se puede ver a través del mismo, pero también en nuestras Redes Sociales y página web.
Desde ADR La Rioja Oriental nos mostramos satisfechos con este proyecto tan interesante y útil para la entidad, que pondrá sobre la mesa las necesidades del territorio en cuanto a este tipo de conjuntos urbanos que forman parte de más de la mitad de nuestros municipios y cuya historia y origen forman parte de la idiosincrasia de Rioja Oriental.