Javier Arizcuren, de Arizcuren Bodega y Viñedos, socio de la Ruta del Vino Rioja Oriental con su bodega del Barrio de bodegas de Quel, invitó ayer lunes 22 de mayo a los socios de la Ruta del Vino a conocer sus recursos patrimoniales y vitivinícolas de Rioja Oriental.
Una actividad que comenzó en el Castillo de Quel, desde donde Javier Arizcuren mostró la ubicación de sus viñedos desde la privilegiada panorámica que ofrece la roca donde se asienta esta fortaleza del Valle del Cidacos, explicando brevemente la historia vitivinícola del municipio y las diferentes zonas y cultivos que ahora se asientan en el entorno, también hacia el valle del Ebro. Después, los participantes fueron trasladados hasta el viñedo de Monte Gatún, un Viñedo Singular cuyo mimo y cuidado da como resultado uno de los vinos más conocidos de Arizcuren, “Monte Gatún”. El grupo tuvo la oportunidad de catarlo sobre el terreno, en otra de las parcelas propiedad de Arizcuren pero más cercanas al municipio, y disfrutar de los matices del vino acompañados de las palabras de su creador.
Para finalizar la visita, el anfitrión ofreció un aperitivo en el que dio a probar otros dos de sus vinos, uno de garnacha y otro de mazuelo, explicando las peculiaridades de cada uno de ellos y de su elaboración. Lo hizo en la bodega rehabilitada (con fondos Leader) del Barrio de Bodegas de Quel, un lugar que contiene, no solo el encanto y el buen gusto tras la reforma, sino la historia de su creación y el uso que se le daba antiguamente a los distintos espacios.
Esta actividad que contó con la colaboración de la Ruta del Vino Rioja Oriental, ha tenido mucho éxito entre nuestros socios, que enseguida se inscribieron y completaron el aforo permitido, aprovechando la ocasión para vivir esta experiencia y poder trasladarla posteriormente al visitante desde un punto de vista personal.
Podéis ver un resumen en vídeo aquí: