La Ruta del Vino Rioja Oriental ha presentado el cuento “Sofía y Larri Oja en el Valle del Jubera”, tras editar las publicaciones del resto de valles de Rioja Oriental. Los protagonistas, Larri y Sofía, recorren el valle del Jubera junto a Quercus, un roble que les guía para conocer la Ruta de las ermitas, las dolinas de Zenzano y otros lugares patrimoniales, así como municipios y pedanías, zonas de interés y las bondades gastronómicas y culturales del valle, y que plasmarán a través de la realización de varios vídeos para una conocida red social.
Esta serie de cuentos infantiles están dirigidos a niños de entre 8-9 años y tratan de difundir lo más destacado de cada uno de los valles que abarca Rioja Oriental. Además, al final de cada cuento los pequeños lectores podrán seguir aprendiendo a través de varios pasatiempos en los que podrán repasar datos de la aventura y seguir descubriendo curiosidades sobre la zona. Igualmente, y tal como hemos hecho con el resto de los cuentos que hemos presentado, aquellos que lo deseen podrán leerlo en formato digital o descargárselo a través del apartado ‘Material infantil’ de nuestra página web.
Estamos actualmente trabajando en el colofón de este proyecto, una carpeta que contenga los 6 cuentos y sirva como regalo institucional de la Ruta del Vino Rioja Oriental, un proyecto que presentaremos dentro de algunas semanas.
El objetivo de esta iniciativa es dirigirnos a los más pequeños de la casa y que aprendan un poco más sobre Rioja Oriental, además de conocer nuestros recursos patrimoniales. A través de estas publicaciones también se consigue llamar la atención del público adulto y promover el enoturismo familiar en nuestro territorio, así como entre nuestros establecimientos, ayuntamientos y oficinas de turismo socias, que cuentan en sus eventos con este material promocional dirigido a grupos infantiles o familiares.
Para realizar este proyecto literario hemos contado con el escritor Antonio de Benito, maestro de Primaria con larga experiencia, que actualmente reside en Logroño y se dedica plenamente a la literatura. Ha publicado más de 250 obras, entre novelas, poemarios, libros de relatos y, sobre todo, literatura infantil y juvenil. Está implicado en el fomento de la lectura mediante talleres y encuentros literarios en colegios. Con muchos de sus libros se han desarrollado campañas de lectura por todo el país. Las ilustraciones son obra del artista Manuel Romero.