RUTA DEL VINO > PATRIMONIO > Yacimientos icnítas
Los Cayos “A”
CORNAGO
En el término de Cornago se encuentran varios yacimientos con icnitas de dinosaurios, Acrijos, La Presa, La Regadera, Valdenocerillo, pero es el de Los Cayos uno de los parajes cuyos afloramientos han despertado el mayor interés de los investigadores, tanto nacionales como extranjeros, debido, no sólo a la gran extensión de los afloramientos sino a la diversidad y calidad del material fósil que contiene.
Los Cayos está formado, a su vez, por diversos yacimientos que hemos denominado A, B, C, D, E. Debido a que cada uno constituye en sí mismo un “gran acontecimiento paleoicnológico”, sólo al visitarlo, nos podemos hacer una idea de la envergadura que supone su estudio y comprensión. Además, cada uno de estos afloramientos presenta diversos niveles estratigráficos, en la mayor parte de los cuales existen icnitas de diferentes organismos.
Podemos imaginar una vasta llanura con numerosos canales fluviales de baja energía, extensas zonas lacustres de escasa profundidad y amplias zonas de inundación, auténticos lodazales en épocas de lluvias. En este ambiente, con una vegetación relativamente exuberante y un clima tropical mucho más cálido y húmedo, numerosos organismos de distintas especies vivían y desarrollaban todo tipo de actividad.
Estas circunstancias tan favorables del Cretácico inferior son las que ahora nos están permitiendo estudiar en Los Cayos icnitas de dinosaurios terópodos (carnívoros), de ornitópodos (herbívoros) y de saurópodos. Unas de grandes dimensiones formando rastros, otras de reducido tamaño caminando por doquier y de ambas, grandes conjuntos que nos indican una forma de vida gregaria; pero, por si esto no fuera suficiente, en los mismos estratos que aparecen las icnitas, las marcas de la cola de los dinosaurios y huellas aviformes, de tortugas o de reptiles voladores, enriquecen el conjunto al que tenemos que añadir diferentes especies fósiles de bivalvos, gasterópodos, escamas de peces o placas de cocodrilo.