RUTA DEL VINO > PATRIMONIO > Yacimientos icnítas
Yacimiento Las Navas
IGEA
En el término de Igea existen diversos yacimientos de icnitas extendidos en una amplia zona. Los más interesantes son los de La Cañada, Las Navas, Santa Ana, La Torre, El Villar, Fonsarracín y La Era del Peladillo. Son muy importantes también los restos de un tronco fósil de conífera de gran porte.
En el yacimiento de La Cañada lo más significativo es una placa de veinte metros de largo por unos cinco metros de ancho, en la que se observan varios rastros, uno de los cuales está constituido por nueve icnitas tridáctilas pertenecientes a un dinosaurio terópodo.
En el yacimiento de Santa Ana las icnitas se hallan en una especie de arenisca de escasa extensión y la morfología de las mismas permite atribuirlas tentativamente a ornitópodos. En el afloramiento de La Torre existen hasta siete niveles de icnitas pertenecientes a dinosaurios terópodos pero su estado de conservación es muy variable, y el yacimiento de La Era del Peladillo se asienta en una gran superficie estratigráfica de areniscas y limonitas de grano fino. Aunque existen icnitas de dinosaurios terópodos, lo más notorio es la presencia de icnitas de dinosaurios iguanodóntidos.
El yacimiento de La Era del Peladillo es el que cuenta en La Rioja con mayor número de icnitas contabilizadas. Ocupa un área de unos 2.100 m2 y contiene 1.766 huellas de dinosaurio catalogadas, haciéndolo el primer yacimiento de Europa y el tercero del mundo en cuanto a número de huellas.