RUTA DEL VINO > PATRIMONIO > Yacimientos icnítas
Yacimiento de Valdeté
PRÉJANO
El amplio término de Préjano es uno de los más interesantes de la Comarca desde el punto de vista icnológico y paleontológico. Algunos de los afloramientos (Valdeté y La Magdalena) fueron de los primeros en ser estudiados en La Rioja, convirtiéndose en clásicos dentro de la zona. No obstante, Préjano ha adquirido notoriedad últimamente con el hallazgo de nuevos yacimientos en Tomilloso, La Cuesta del Peso, La Basta, Valdemurillo y Sol de La Pita.
Valdeté es un estrato calizo que presenta una pista formada por trece icnitas tridáctilas de un dinosaurio bípedo. El carácter más notorio de este rastro hace referencia a los valores de los pasos. En efecto, una estimación cuidadosa de las medidas indica que el valor del paso derecha izquierda es un 13% más corto que el valor del paso izquierda derecha, lo que sugiere que el dinosaurio marchaba cojeando ligeramente.
El yacimiento de La Magdalena está formado por siete icnitas sobre una placa calcárea. Tienen unas dimensiones considerables (59 centímetros de longitud media) y muy redondeadas. Las impresiones digitales son muy cortas, anchas y robustas con una gran almohadilla en la zona central. Fueron producidas por un ornitópodo de gran talla, pesado y andando pausadamente.
En los afloramientos de Tomilloso, La Cuesta del Peso, La Basta, Valdemurillo y Sol de La Pita, las icnitas han sufrido un gran proceso erosivo pero en este último yacimiento, junto con las icnitas, aparecen restos de los organismos acuáticos que habitaron estas aguas. Así, se ha hallado escamas y dientes de peces holósteos, fragmentos de placas dermatoesqueléticas de tortugas y restos de osteodermos de cocodrilos. También cerca de estos materiales, en un nivel calcáreo, con mayor proporción de componentes lutíticos se han encontrado restos óseos fragmentados, ligeramente comprimidos, en algún caso con un profundo surco longitudinal, característicos de las falanges que forman el ala de los pterosaurios.