RUTA DEL VINO > PATRIMONIO > Yacimientos icnítas
Yacimiento de Valdecevillo
ENCISO
En Enciso y sus inmediaciones existen diversos yacimientos con icnitas de dinosaurios siendo los más conocidos los de Valdecevillo, La Senoba, La Virgen del Campo y los de las aldeas de El Villar, Poyales y Navalsaz.
El yacimiento de Valdecevillo es, sin duda, junto con el de Los Cayos en Cornago, el más visitado. Al principio de la placa hay un rastro formado por 4 icnitas bien conservadas de un gran dinosaurio terópodo. Sus dedos son muy delgados y elongados, con una terminación muy acuminada. Este rastro fue vallado y acondicionado en 1976 por la Sección de Mineralogía y Paleontología de Iberduero. Fue el segundo yacimiento paleontológico protegido en España y el primero de icnitas protegido en Europa. Recorriendo la placa encontramos pistas que se cruzan y huellas de terópodos, ornitópodos y saurópodos.
En los yacimientos de La Senoba, La Virgen del Campo, El Villar, Poyales y Navalsaz encontramos icnitas y rastros muy interesantes, otras, en cambio, han sufrido los efectos implacables de la erosión al igual que la mayoría de afloramientos de la Cuenca de Cameros.