RUTAL DEL VINO > PATRIMONIO > Otros recursos
Trujal de Préjano
PRÉJANO
En Préjano podemos encontrar vestigios que demuestran el aprovechamiento de las aguas encauzadas y la documentación de los molinos de harina y aceite de los que se beneficiaron durante generaciones los habitantes de la zona.
En el año 1752 se citan los tres trujales existentes entre los datos aportados para la confección del catastro del Marqués de la Ensenada, entre ellos el que nos concierne, el trujal de la Canal, situado frente al crucero del mismo nombre.
El proceso de elaboración del aceite de oliva comienza al traer las olivas del campo. Cada día, se monta la zándara y se limpia el fruto de ramas, hojas u otras impurezas. Las olivas de cada agricultor se llevan al trujal. Allí se depositan en una tolva, en donde una cinta transportadora las deposita en la base de los rulos, que las tritura girando sin parar, hasta convertir los frutos en una pulpa espesa y aceitosa. La pasta obtenida, se va depositando en capachos de esparto a modo de contenedores que una vez llenados son prensados unos sobre otros.
Para visitarlo, llamar al 941 399 005.