RUTA DEL VINO > NATURALEZA > Senderismo
Rutas senderistas en Calahorra
LA DEGOLLADA
Es un importante lugar de descanso para las aves acuáticas migratorias que se encuentran de paso, entre las especies presentes figuran grullas, garzas, ánsares y somormujo.
La zona de pinar de La Degollada es hoy en día la mayor mancha forestal del valle del Ebro en La Rioja, lo que permite la presencia de fauna poco frecuente en esta desarbolada comarca con corzo, jabalí o búho, entre los más comunes.
Al finalizar el sendero vallado, el camino se divide en dos y nos ofrece diferentes posibilidades. Por un lado, nos invita a echar un vistazo a la historia antigua de Calahorra, siguiendo una senda a la derecha que nos lleva hasta las ruinas de una presa romana.
Por otro lado, el camino de la izquierda asciende por la ladera y nos lleva hasta un mirador con una buena vista panorámica del mosaico de ambientes que acabamos de visitar y de buena parte de La Rioja Baja.
CAMINO NATURAL DEL EBRO
Es un sendero de Gran Recorrido que parte de Fontibre (Cantabria) y vadea durante 1.280km. el curso del río Ebro hasta su desembocadura en Riumar (Tarragona). Esta ruta forma parte de la Red de Itinerarios Naturales. Está dividido en 42 etapas.
En su etapa 19.1: San Adrián – Rincón de Soto pasa por Calahorra en el curso medio del Ebro.
PANTANO DE LA ESTANCA-PERDIGUERO
Se encuentra a 4 Km. Al sur del núcleo urbano, con salida desde la fuente de los Trece Caños. Construido en 1855, ha sido ampliado y acceso es excelente; un amplio camino bordea todo el perímetro. Rodeado de pinos es un espacio ideal para la práctica deportiva y la pesca, así como para pasar un día de campo.
SENDEROS DE LA VERDURA
Los “Senderos de la Verdura” son cinco rutas de cerca de cien kilómetros con caminos accesibles que permiten contemplar la diversidad paisajística y medioambiental de la conocida como “Ciudad de la Verdura”.
Los senderos forman parte de las actuaciones del Plan de Dinamización de Producto Turístico “Calahorra: Verdura, Gastronomía y Patrimonio” y están vinculados al Museo de la Verdura por cuanto permiten conocer in situ la tradición agrícola de la localidad. Durante una parte importante de su recorrido se pueden contemplar campos de cultivo y las tradicionales huertas calagurritanas, base de los sectores hortofrutícola y conservero de la ciudad.
A lo largo de los diferentes trayectos puede disfrutarse de las riberas del Ebro y sus características choperas; de la vega del Cidacos y sus huertas y fuentes; del embalse del Perdiguero; Pico La Mesa y del entorno de Los Agudos con sus extensiones de pinares.
- Sendero Murillo de Calahorra: 12,31 Km. Tiempo aprox. 3h. Dificultad baja.
- Sendero del Cidacos: 12 Km. Tiempo aprox. 2h 30 min. Dificultad baja.
- Sendero Pico de la Mesa: 6,5 Km. Tiempo aprox. 3h. Dificultad baja.
- Sendero de Campo Bajo: 14,69 Km. Tiempo aprox. 5h. Dificultad baja.
- Sendero de Calahorra: 50,6 Km. Tiempo aprox. 13h. Dificultad media.