RUTA DEL VINO > PATRIMONIO > Museos/Centros de interpretación
La exposición
La exposición de Pasos de Semana Santa se encuentra en la antigua iglesia de San Francisco, hoy sin culto, convertida en museo y sede de la Cofradía de La Santa Vera Cruz con el fin de exponer 14 de los 19 pasos procesionales que componen la Semana Santa Calagurritana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014.
El origen del edificio se remonta a la llegada de los franciscanos a mediados del siglo XVI a Calahorra para fundar el convento de San Francisco, en 1552 a orillas del río Cidacos. En 1579, el Cabildo y el Concejo ceden a los franciscanos unos terrenos en la parte alta de la ciudad en los que se encontraban la pequeña iglesia del Salvador y la ermita de San Sebastián, que había sido sinagoga hasta finales del siglo XV. Es allí donde Juan de Urruela levanta la actual iglesia de San Francisco entre 1626 y 1644. Su estilo es barroco conventual de una sola nave de cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular. Se cubre con una bóveda de luneto y cúpula en el crucero.
Su interior sirve en la actualidad como sala expositiva para 14 de los pasos procesionales de la Semana Santa Calagurritana. Podemos encontrar tallas de gran calidad y antigüedad, muchas de ellas realizadas en el taller de Olot (Gerona).
Además, dentro del templo, en lo que fue la capilla de la Vera Cruz, se ha instalado una representación de la vida de Jesucristo, en lo que denominamos El Monte Sacro.
Se trata de una singular escenificación, en miniatura, de la vida pública de Cristo en doce capítulos. Para ello cuenta con 70 figuras realizadas por José Joaquín Pérez, maestro jerezano de reconocido prestigio. Se trata de una representación única en todo el norte de España.