RUTA DEL VINO > PATRIMONIO > Museos/Centros de interpretación
El Museo
El Museo Diocesano está en el claustro de la catedral de Santa María, donde en 1975 se acondiciona el espacio para albergar una exposición de arte sacro que se ha ido incrementando a lo largo de los años.
Este claustro guarda y expone al público los retablos, imágenes, orfebrería, sagrarios, calvarios y otros bienes muebles de los diferentes pueblos de La Rioja que, o bien han desaparecido, o no cuentan con medidas de seguridad necesarias para proteger los tesoros de sus Iglesias, por lo que el Cabildo las guarda en depósito. Así estuvo hasta el año 2000, cuando el claustro se desmontó para dar cabida a la exposición La Rioja Tierra Abierta. Ahora, tras un periodo de reformas, y gracias a la ayuda de los voluntarios de la catedral, el Museo vuelve a ser visitable.
En él podemos encontrar piezas de arte religioso de diversos estilos, la mayor parte son retablos, esculturas y orfebrería de los siglos XVI al XIX.
Destacan piezas de gran interés como una biblia Sacra del siglo XII, la Custodia del Ciprés del siglo XV donada por Enrique IV o la Torah Judía, cuya proveniencia viene acreditada por la existencia en el Archivo Catedralicio de un documento del año 1492 con la firma auténtica de los Reyes Católicos.
Además, el Museo Diocesano cuenta con un amplio fondo documental, más de un millón de volúmenes, lo que explicaría la importancia de Calahorra como sede episcopal de un vasto territorio que abarcaba hasta el Cantábrico.