RUTA DEL VINO > PATRIMONIO > Museos/Centros de interpretación
El Museo
El Museo de la Romanización de Calahorra alberga los restos arqueológicos más importantes de época celtibérica y romana que han ido apareciendo en la localidad. Este Museo quiere devolver a Calahorra, ciudad bimilenaria, la importancia que adquirió durante todo el proceso de conquista y romanización de la Península Ibérica.
La exposición, distribuida a lo largo de tres plantas y cinco salas, alberga piezas arqueológicas no solo procedentes de Calahorra, sino de toda La Rioja de gran relevancia histórica y artística.
Este museo está enclavado en pleno casco antiguo, en la calle Ángel Oliván, en un bello edificio propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, correspondiendo al Ayuntamiento de Calahorra el mantenimiento del mismo.
El edificio es un palacete modernista, construido hacia 1930, que se conoce popularmente como la Casa del Millonario, ya que su propietario tuvo la fortuna en los años 30 de que la suerte le favoreciera en el sorteo de la lotería nacional con un premio de tres millones de pesetas, mandando edificar esta casa. Posteriormente, este edificio tuvo otros usos como notaría, vivienda de inquilinos, hasta convertirse en Museo Municipal el año 1984, siendo inaugurado por sus Majestades los Reyes de España. En el año 2007 se acomete su reforma para convertirse en Museo de la Romanización e inaugurándose en 2009.
El edificio ocupa una superficie en planta construida de 414 m2. Se trata de un inmueble histórico que consta de planta baja y tres alturas, además de un jardín donde se exponen materiales arquitectónicos de mayor peso. El inmueble mantiene su estructura original, aunque se han remodelado algunas salas para destinarlas a espacios expositivos. Originales son varias vidrieras de puertas y ventanas, suelos de marquetería y techos de las salas nobles, así como el ascensor.
En su interior, encontramos el contenido ordenado en 5 salas con diferentes temáticas:
- Sala I. Antecedentes: cultura celtibérica.
- Sala II. La guerra y la conquista. Comienzo de la romanización.
- Sala III. Domus. La vida privada
- Sala IV. Necotium. Actividades económicas
- Sala V. Otium. Religión, culto y juego
En ellas podemos encontrar algunas piezas de gran valor como las primeras monedas acuñadas en la localidad, la “Dama de Calahorra”; escultura de gran belleza que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad o los Santos Emeterio y Celedonio que cierran la exposición con la llegada y conversión al cristianismo.