RUTA DEL VINO > PATRIMONIO > Museos/Centros de interpretación
El Trujal de Tolillo
En Préjano, que presume de un olivar extenso y bimileario, se puede visitar el Museo de la Cultura del Aceite, un centro de interpretación que quiere difundir la historia de los olivares riojanos y el proceso de obtención del aceite. Este museo ocupa el Trujal de Tolillo, uno de los tres que funcionaban ya en esta localidad cuando en 1752 se elaboró el catastro del Marqués de la Ensenada y el más antiguo que se conserva en La Rioja.
El museo está dotado de paneles informativos que permiten al visitante profundizar en la historia del olivo y del aceite, conocer el proceso de obtención de este producto, su almacenamiento, y también la relación del aceite con la gastronomía riojana y sus beneficios para la salud.
El trujal conserva su maquinaria original y cada año, en enero, la Asociación Amigos de la Historia de Préjano organiza la Fiesta de la Pingada. Ese día, además de visitar el Trujal de Tolillo, se puede degustar la ‘pingada’, una rebanada de pan de hogaza asada a la parrilla y untada con aceite de oliva. Un sencillo y delicioso manjar.
El Aceite de La Rioja, con denominación de origen, goza de una calidad excepcional y características diferenciadas por las condiciones climatológicas y el tipo de suelo de este territorio.
Visitas, llamando al 941 399 005