RUTA DEL VINO > PATRIMONIO > Yacimientos icnítas
La Virgen del Campo
ENCISO
Este yacimiento es uno de los que más interés despierta en los científicos, y da lugar a campañas de intervención periódicas tanto para excavar como para realizar labores de consolidación de los afloramientos.
Acceso: Desde el puente hay que seguir a la derecha para subir por un camino hasta la ermita, a 400 metros del pueblo.
Interés: Es un afloramiento de gran interés que contiene 506 pisadas de dinosaurio. Además de las pisadas han quedado fosilizadas las marcas de su piel, señales del arrastre de la cola e incluso arañazos de los dinosaurios al nadar. También están fosilizadas las huellas que muestran el inicio de una pelea entre un dinosaurio carnívoro y otro herbívoro. Destacan las marcas dejadas por el barro deslizado debido a un fuerte terremoto así como las rizaduras producidas por el oleaje. Si tenemos paciencia y le dedicamos un rato a la observación atenta descubriremos conchas de moluscos perfectamente visibles. Son abundantes también las marcas de ripples, ondulaciones en la roca que se corresponden a la fosilización de las pequeñas dunas de arena de las zonas de aguas poco profundas.
Instalaciones: El yacimiento se recorre caminando por una pasarela de madera que protege la piedra y evita así su destrucción. El paraje cuenta con una reproducción a tamaño real de un dinosaurio herbívoro y unos paneles explicativos.