RUTA DEL VINO > PATRIMONIO > Ermitas e Iglesias
Ermita del Salvador
HERCE
Los resto que podemos visitar hoy en día, pertenecen al siglo XVIII, aunque esta ermita se menciona en diversos textos desde el siglo XVI. La parte exterior de la ermita está construida en mampostería revocada imitando a ladrillo con refuerzos de sillería en el zócalo., las esquinas, el centro de los muros y en los vanos.
Es de planta rectangular de una nave, y posee techumbre a dos aguas con tirantes, ingreso de medio punto orientado al sur hacia los pies y dos ventanas rectangulares enrejadas, una en el muro sur de la cabecera y otra en el oeste de la nave. Los datos documentales más antiguos son de 1556, citándose en el Libro de Visita del licenciado Martín Gil. En el interior se conserva en el lado del evangelio, un lienzo en mal estado de la Vocación de San Pedro, barroco de mediados del XVII y en la cabecera, otros lienzos de San Francisco Javier y San Bernardo, barrocos del XVII, y un relieve titular de la Ascensión de Jesús a los cielos, romanista de 1616.
Respecto al culto de la ermita, desde tiempos inmemoriales se sube a ella en mayo, el día de la Ascensión y por ello el relieve del retablo representa esta escena, celebrándose a continuación una misa solemne. Antaño, antes de la fiesta se hacían tres días de rogativas, -lunes, martes y miércoles-, según lo ordenaba la liturgia, correspondiéndole a esta ermita la rogativa del martes.
Esta costumbre se mantuvo hasta 1972, pero a partir de esa fecha se trasladó al domingo anterior a la Ascensión, por las circunstancias laborales propias de una época ya más industrial que agrícola.
En la actualidad se celebra una romería en Mayo, que implica la subida a pie hasta la ermita, la celebración de una misa en la que se bendicen pan y vino y una comida de hermandad de todos los miembros de la localidad.