Ayer lunes, y de forma virtual, se presentaron en Aldeanueva de Ebro los primeros vinos de Rioja de esta añada 2020. Se trata de un evento que en esta ocasión ha evitado la participación presencial, salvo en el caso de los medios de comunicación, y que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas que la COVID19 está dejando a su paso.
Durante el acto, el alcalde de la localidad, Ángel Fernández, valoró que Aldeanueva de Ebro cuenta con unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid y que este 2020 ha dado lugar a una cosecha excelente en cuanto a calidad de los vinos se refiere, gracias a las abundantes lluvias primaverales, las altas temperaturas veraniegas, las frescas noches de agosto y la ausencia de lluvias durante la vendimia.
En la cosecha de 2020 se han recogido 401 millones de kilos de uva en la DOCa frente a las 385 millones del año anterior. Se ha recolectado en 66.000 has. de viñedo, de las cuales un 10% 6.000 has. pertenecen a viticultores de Aldeanueva de Ebro (con plantaciones en Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Autol). Las bodegas de Aldeanueva de Ebro han apostado este año por los vinos blancos, perfectamente alineados con los gustos del mercado. Son vinos aromáticos, frescos, algunos más ligeros y otros más persistentes. En tintos de mantienen las bondades del terroir con notable intensidad, color y aroma.
Durante el acto de presentación de los primeros vinos de esta añada, procedentes de 14 bodegas de Aldeanueva de Ebro, se prescindió de conceder el reconocimiento ‘Amigo del vino’, que cada año reconoce la vinculación de una persona relevante y amante del vino, un galardón que se ha entregado ya en 8 ocasiones.