La Ruta del Vino Rioja Oriental está de enhorabuena. Y es que, en el plano turístico, ya cuenta con dos Ayuntamientos socios cuyas fiestas son de Interés Turístico Nacional. Por una parte, Quel con sus Fiestas del Pan y Queso, cuya declaración llegó en 2015. Por otra, las Fiestas de San Cosme y San Damián, de Arnedo, que el pasado 13 de noviembre hizo pública esta distinción.
Ha sido un largo camino hasta llegar a esta declaración, aportando presencia en prensa nacional con el fin de justificar la singularidad y la notoriedad de estas fiestas, sobre todo del ‘Robo de los Santos’, esta curiosa procesión que se celebra el día 27 de septiembre, día grande de las fiestas.
Desde el Gobierno de La Rioja, que le concedió el Interés Turístico Regional a estos festejos en 2003, se muestran satisfechos por esta noticia que viene a refrendar una importante apuesta de esta ciudad por la cultura, la historia y el patrimonio de Arnedo durante los últimos años. Satisfacción y orgullo también en las palabras del alcalde, Javier García, que asegura que este hecho fortalece las señas de identidad de La Rioja y de Arnedo. Y es que esta declaración de las Fiestas de San Cosme y San Damián de Interés Turístico Nacional son un motivo más que se une al abanico de bondades y ventajas que el turista encontrará en La Rioja Oriental.