El presidente de la Ruta del Vino Rioja Oriental, Arturo Colina, ha recibido hoy de manos de la presidenta de ACEVIN (Asociación de Ciudades del Vino), Rosa Melchor, la certificación que acredita que esta ruta de la Denominación de Origen Rioja cumple los estándares de calidad del Club de Producto Rutas del Vino de España, que agrupa a 28 rutas en todo el territorio nacional y ahora tres de ellas en la Denominación de Origen Rioja.
En el acto han participado además, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Daniel del Río, el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Ezquerro, y la gerente de la Ruta del Vino Rioja Oriental, Esther Rubio; además de alcaldes de los 19 municipios adheridos a este proyecto de desarrollo turístico y empresarios de los 53 establecimientos que han apostado por crear en este territorio una oferta enoturística con el certificado de calidad que aporta el Club de Producto Rutas del Vino de España.
El presidente de la Ruta, Arturo Colina, ha recordado que el objetivo final de este proyecto es “conseguir la difusión y reconocimiento de Rioja Oriental como un destino turístico de calidad, con una oferta atractiva y variada, donde el vino es la referencia sobre la que integran todas las infraestructuras y recursos disponibles del territorio”.
La presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, ha agradecido y valorado el esfuerzo del ente gestor de la ruta, la Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, y de todos los ayuntamientos y empresas para conseguir la certificación de la ruta y ha insistido en que las Rutas del Vino de España son “motor de desarrollo económico, no sólo turístico” y “un proyecto vivo, en continuo crecimiento y garantía de continuidad”. Sus bodegas y museos del vino registran 3,2 millones de visitantes anuales.
El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Daniel del Río, también se ha referido al trabajo realizado en los últimos años en este territorio a través de los fondos Leader, con los que se financia también la Ruta del Vino, y ha destacado que “ésta es una zona con un gran potencial, futuro y posibilidad de crecimiento muy importante” y animó a ayuntamientos y empresas a cooperar en este proyecto.
Por último, el vicepresidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, también destacó el valor de este destino enoturístico “un enclave extraordinario y diverso con historia, viñedos, bodegas, gastronomía y paisajes maravillosos”.
En estos momentos forman parte de la Ruta del Vino Rioja Oriental 19 municipios y 53 establecimientos: 11 bodegas, 4 enotecas, 1 servicio de degustación y cata, 11 alojamientos, 13 restaurantes, 5 establecimientos de ocio temático relacionados con la agroalimentación, 1 agencia de viajes receptiva, 2 taxis, 1 centro visitable en la viña, la asociación de promoción turística Valcidacos y el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro. También las Oficinas de Turismo de Arnedo y Alfaro participan en la Ruta.