La Asociación de Ciudades Españolas del Vino conmemoró la pasada semana su cuarto de siglo de andadura
La Ruta del Vino Rioja Oriental conmemoró, junto al resto de Rutas del Vino de España, el 25 aniversario de ACEVIN. Un acto que se celebró el pasado martes 17 de diciembre y que contó con una importante presencia de La Rioja y con la intervención de la directora General de Turismo del Gobierno Regional, Amaia López de Heredia, quien se refirió en su discurso a los retos que nos plantea el enoturismo, destacando la relevancia que ha cobrado y que debe seguir cobrando en nuestro país. Entre estos desafíos, López de Heredia habló sobre la personalización, la diferenciación, la adaptación a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el valor al territorio y la sostenibilidad, como ejes vertebradores de un enoturismo próspero y con futuro.
La Directora General de Turismo aseguró que es tiempo de establecer nuevas alianzas entre todas las administraciones, local, regional y nacional, con el objetivo de aunar fuerzas ante los mismos retos, además de seguir consensuando acuerdos entre los entes públicos y privados en esta misma dirección. López de Heredia aseguró que contamos con la ventaja de que en España las propuestas son muy diversas, y que el futuro del enoturismo debe pasar por que el vino venda turismo y viceversa.
Por su parte, la Presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, aseguró que esta asociación lleva 25 años trabajando contra la despoblación y que actualmente, con 30 rutas del vino pertenecientes al Club de Producto Turístico creado por ACEVIN, Rutas del Vino de España, se trata del único club de estas características que cuentan aún con fondos públicos estatales para subvencionar las iniciativas y actividades que realizan, tratándose además de un área que genera empleo y riqueza a nivel nacional de forma creciente.
Durante este evento de celebración, y a través de varios audiovisuales, se realizó un repaso a la historia de ACEVIN, asociación por la que todas las Rutas del Vino pertenecientes a esta agrupación brindaron deseando otro cuarto de siglo de apuesta por el enoturismo en España a través de las propuestas que desarrolla. El acto finalizó con un aperitivo y la degustación de numerosos vinos, como no podía ser de otra manera, procedentes de todo el territorio nacional.
Desde ACEVIN quisieron aprovechar la presencia de los responsables de las rutas del vino para ofrecer a gerentes y técnicos un curso formativo de dos jornadas sobre Comercialización del Turismo Enogastronómico. Una interesante formación que puso sobre la mesa importantes retos que tanto las rutas como la propia ACEVIN deberán afrontar para seguir avanzando de forma positiva y fructífera en el enoturismo y sus variantes. Una mirada al futuro compartida por las Rutas del Vino de España, optimistas y abiertas a la colaboración y el aprovechamiento de todo el potencial que les ha hecho llegar hasta donde hoy están.