Aprovechando que abril es el mes del libro por excelencia, desde la Ruta del Vino Rioja Oriental se ha presentado un proyecto literario en el que se lleva trabajando desde hace unos meses. Se trata de la edición de varios cuentos infantiles dirigidos a niños de entre 8-9 años que tratan de difundir lo más destacado en cuanto a patrimonio, cultura, tradiciones y festejos de cada uno de los valles que abarca. En total 6 cuentos que se irán dando a conocer a lo largo de 2022 y 2023 (uno por cuatrimestre) cuyos protagonistas son dos niños curiosos e intrépidos que van descubriendo el territorio y sus características gracias a la APP de la Ruta del Vino y a un juego virtual en el que deberán ir superando una serie de pruebas. Así, la pareja de escolares estará guiada en cada valle por un personaje peculiar y original que les irá marcando el recorrido, así como explicando curiosidades y datos de los lugares que visitan. Además, al final de cada cuento los pequeños lectores podrán seguir aprendiendo a través de varios pasatiempos en los que podrán repasar datos de la aventura, además de seguir descubriendo curiosidades sobre la zona.
El objetivo de esta iniciativa es llamar la atención de los más pequeños de la casa y que aprendan un poco más sobre el valle que habitan, además de conocer nuestros recursos patrimoniales. A través de estas publicaciones también se consigue llamar la atención del público adulto y promover el enoturismo familiar en nuestro territorio, así como entre nuestros establecimientos, ayuntamientos y oficinas de turismo socias, que podrán contar con este material promocional de cara a realizar visitas escolares o grupos con público infantil.
Este primer cuento versa sobre el Valle del Alhama-Linares y su protagonista es el Baryonix, un dinosaurio que habitó Igea hace 120 millones de años y cuyos restos óseos encontrados en la localidad se pueden visitar en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja. A lo largo de la aventura los jóvenes irán visitando distintos lugares característicos del Alhama-Linares y aprendiendo datos históricos de relevancia. También disfrutarán de la rica gastronomía que nos ofrece la zona y del paisaje natural que nos rodea, todo ello a través de la Aplicación Móvil de la Ruta del Vino Rioja Oriental que se han descargado previamente en su Tablet, la “Vinotablet”.
Para realizar este proyecto literario hemos contado con el escritor Antonio de Benito, maestro de Primaria con larga experiencia, que actualmente reside en Logroño y se dedica plenamente a la literatura. Ha publicado más de 250 obras, entre novelas, poemarios, libros de relatos y, sobre todo, literatura infantil y juvenil. Está implicado en el fomento de la lectura mediante talleres y encuentros literarios en colegios. Con muchos de sus libros se han desarrollado campañas de lectura por todo el país.
En cuanto a las ilustraciones, el artista es Manuel Romero, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Romero es un pintor e ilustrador profesional riojano, afincado en Logroño y colaborador del autor en numerosas publicaciones.
Desde la Ruta del Vino se está coordinando actualmente las directrices a seguir en cuanto a la distribución. La idea es repartir algunos ejemplares entre los colegios del valle conforme se vayan imprimiendo. Pero además se está estudiando la posibilidad de colgar en nuestra página web los cuentos en PDF para todo aquel que quiera disponer de la historia y de sus actividades. Igualmente, este soporte es perfecto como regalo institucional y material de merchandising, dirigido a las visitas familiares a nuestros diferentes socios, que podrán disponer de él en coordinación con la Ruta del Vino Rioja Oriental. Una vez se disponga de los 6 ejemplares imprimidos, la intención es repartir el pack completo tanto entre los colegios como entre las bibliotecas y ayuntamientos del territorio. (DESCARGA aquí el del Alhama-Linares)
Además, se está organizando la realización de un programa de radio en directo en un colegio de cada valle conforme se vaya contando con ejemplares imprimidos, con el objetivo de implicar también a la comunidad educativa de la zona y realizar esta actividad junto con el autor, dando a conocer tanto el proyecto como la percepción de los más pequeños tras haber leído el cuento en cuestión.
Desde la Ruta del Vino Rioja Oriental estamos muy satisfechos e ilusionados con este proyecto, que sigue ahondando en los objetivos de la entidad, difundiendo y dinamizando nuestro territorio a través de nuestra riqueza patrimonial y cultural.