La Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental cumplió ayer, 2 de mayo, 20 años de andadura. Un aniversario muy especial que supone dos décadas de incesante trabajo en pro del desarrollo social y económico de la zona y que se celebró con una visita guiada a la Bodega Marqués de Reinosa y una comida de hermandad en el Restaurante El Quizal, en Autol.
Durante el evento, tanto el presidente de la Asociación, Óscar León, como la Gerente, Esther Rubio, ensalzaron la trayectoria de esa entidad cuyos objetivos pasan por afianzar la población en el medio rural, potenciar la identidad local, favorecer la innovación para crear nuevas oportunidades, impulsar la participación de la sociedad y promover el desarrollo económico para mejorar la calidad de vida.
La Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental es un Grupo de Acción Local constituido por distintos ayuntamientos, mancomunidades, colectivos y asociaciones que actúa en 49 municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ubicados en los valles del Leza, Jubera, Ocón, Cidacos, Alhama-Linares y Ebro. Asimismo, es gestora de los fondos europeos Leader, que han contribuido a llevar a cabo proyectos empresariales que han generado empleo y actividad económica en la zona, potenciando sectores arraigados a La Rioja como son, por ejemplo, el agroalimentario o el enoturístico. Igualmente, la puesta en valor de recursos patrimoniales o la financiación de iniciativas culturales novedosas a través de estos fondos europeos, han permitido a aumentar el número de visitantes a nuestro territorio, además de contribuir a la difusión de las cualidades históricas, sociales y culturales de los municipios de La Rioja Suroriental.
En cada convocatoria de estas subvenciones, desde la ADR La Rioja Suroriental, en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Territorio y Población, se lleva a cabo una exhaustiva labor de información a los promotores de estos proyectos, asesorándoles y manteniendo un contacto constante en aras de una mejor y mayor fluidez administrativa.
Además, la colaboración de ADR con el resto de Grupos de Acción Local de La Rioja, ADRA y CEIP Rural, así como con otras entidades nacionales e internacionales, ha permitido sacar adelante proyectos de mayor envergadura, siempre teniendo en el punto de mira la dinamización del territorio y sus recursos.
Enmarcada en el día a día de la asociación, otra de las líneas de trabajo de la ADR es la gestión de la Ruta del Vino Rioja Oriental, que nació oficialmente en 2018 gracias al esfuerzo de entidades públicas y privadas como un proyecto propio del Grupo de Acción Local que agrupa a empresas y ayuntamientos de la zona en base al enoturismo.
Desde la Asociación de Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental se muestran muy satisfechos con los hitos conseguidos hasta ahora; 20 años de experiencia y aprendizaje que han impulsado a esta entidad hasta afianzarse como bandera del Desarrollo Rural en la zona, sirviendo de base y motivación para seguir trabajando en esta línea de cara a contribuir y mejorar el futuro de la sociedad riojana.