El pasado 15 de noviembre se inauguró el proyecto de consolidación, protección y puesta en valor de los restos arqueológicos de la Iglesia Tardo-Antigua de Parpalinas, que da nombre a uno de los 6 pueblos de Ocón (Pipaona de Ocón).
Este lugar fue visitado por San Millán de la Cogolla en el siglo VI, puesto que su presencia había sido requerida por el hacendado Honorio con el fin de que realizara un exorcismo. Este hecho ha sido documentado y acreditado, por lo que la relevancia histórica del lugar es más que evidente. La presencia de San Millán en Parpalinas queda confirmada por el estudio de la Vida de San Millán, escrita por el obispo Braulio de Zaragoza en el s. VII, y por las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 2005 y 2008. Tras esta actuación quedaron a la luz los restos de dos templos superpuestos, que ahora se han rehabilitado. El más antiguo ya existía cuando San Millán llegó a Parpalinas y sin lugar a dudas fue el templo que él visitó y en el que realizaría rezos y liturgias.
La intervención llevada a cabo ha estado encaminada a la consolidación y protección de los restos materiales conservados, y al desarrollo de una sencilla musealización del yacimiento que posibilita la correcta interpretación de las fábricas de la iglesia tardoantigua y de su evolución histórica. Además, y para facilitar la visita pública, se ha habilitado una zona de aparcamiento que ordena la circulación y estancia de vehículos y que da acceso a una plataforma de madera que, a modo de mirador elevado, permite contemplar el sitio arqueológico integrado en el paisaje del Valle de Ocón. El proyecto ha sido ejecutado durante el año 2019 y ha sido financiado a través de la medida 19.2 Leader del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, gestionado por el Grupo de Acción Local ADR La Rioja Suroriental.