Herce acogerá el próximo 27 de marzo la primera edición de la actividad “Vino y Patrimonio”, un evento que nace de la Ruta del Vino Rioja Oriental y que tiene la pretensión de adaptarse a cada ayuntamiento socio que esté interesado en desarrollarla en su municipio.
La actividad consiste en realizar una visita guiada por la localidad o por un recurso patrimonial concreto haciendo paradas en los lugares más emblemáticos para explicar sus características y su historia. En tres de las paradas, los asistentes podrán degustar un vino en su correspondiente copa, con la comodidad de continuar el recorrido a pie y guardar la copa en un portacopas entre las degustaciones.
Esta primera edición se celebrará en el municipio de Herce, cuyo Ayuntamiento, socio de la Ruta del Vino Rioja Oriental, se interesó por mostrar a visitantes y ciudadanos los encantos de esta localidad del Valle del Cidacos a través de este acto. Junto a la Asociación Almovívena, dinamizadora de numerosas actividades culturales de Herce (entre ellos el Día de la Cebolla Asada), han organizado un interesante recorrido que hará las delicias de los amantes de nuestro patrimonio, con datos y curiosidades que enriquecerán cada una de las explicaciones.
En cuanto a la degustación, en este caso los vinos irán acompañados de su correspondiente pincho que correrá a cargo de Bar La Huella, y los vinos serán los de la Bodega Vico, ambos socios de la Ruta del Vino Rioja Oriental. En concreto, se ofrecerá el Mocete de la añada 2021, un tinto joven elaborado mediante sistema de Maceración Carbónica y que este año, además, celebra su décimo aniversario. También se probará el Ciencuevas Blanco 6 de la añada 2020, un blanco criado en barrica de roble y elaborado a partir de uvas orgánicas de Viura. Y, por último, se servirá el Pilares de Ciencuevas Garnacha añada 2018; un tinto monovarietal de Garnachas viejas y criado en barrica de roble.
Bodega Vico sigue aumentando la relación con el territorio del que forma parte y lucha día a día porque la agricultura de nuestra zona sea reconocida como factor fundamental de integración del mismo. Además, por definición, una cooperativa evita la despoblación y el abandono de nuestros pueblos y apuesta por una viticultura más sostenible, que engloba al productor, a la bodega de elaboración y al comercializador al mismo tiempo.
Herce es un buen ejemplo de ello, ya que en estos momentos Bodega Vico cuenta con 10 viticultores que cultivan unas 30 hectáreas en el término municipal de Herce, tanto de variedades tintas (Tempranillo, Garnacha y Mazuelo), como blancas (Viura). Aproximadamente el 20 % de dichos viñedos son ecológicos.
Así, el domingo 27 de marzo a partir de las 11:00 horas, los asistentes podrán acudir al punto de encuentro de este evento, en la Plaza Constitución, para el cual han de adquirir previamente la entrada por 12 €. Tanto para adquirir el ticket como para inscribirse en la actividad, los interesados podrán ponerse en contacto con la Asociación Almovívena en el teléfono 611 05 61 42, también a través de Whatsapp.
Tanto desde la Ruta del Vino Rioja Oriental como desde el Ayuntamiento de Herce, la Asociación Almovívena, la Bodega Vico, y el Bar La Huella, animamos a todo el que esté interesado en descubrir las maravillas patrimoniales, históricas y culturales de Herce a que participen en “Vino y Patrimonio”, una actividad que nació con la idea de aunar estos conceptos que tanto valor tienen para nuestro territorio y ponerlos en valor para continuar dinamizando los municipios de la Ruta del Vino Rioja Oriental.