El curso sobre Innovación gastronómica, que se celebra el próximo día 23, cierra el primer plan de formación desarrollado por la Ruta del Vino de Rioja Oriental, en el que han participado 200 alumnos. El plan de formación comenzó en octubre de 2017 y desde entonces se han desarrollado siete cursos dirigidos a bodegas, técnicos de Turismo y Desarrollo Local, empresas turísticas, restaurantes, alojamientos, transporte y comercios de la zona de influencia de la ruta, que incluye 42 munipios de La Rioja y 8 de Navarra.
Gestión de destinos turísticos, Cooperación y trabajo en red, Creación de eventos y actividades enoturísticas, Gestión del enoturismo en la bodega, Visitas guiadas, Creación de una tienda rentable y Dinamización de los establecimientos hacia el enoturismo son los cursos impartidos hasta la fecha. Todos han incluido talleres prácticos y los asistentes también han visitado bodegas y establecimientos socios de la ruta, como Fincas Azabache, Casa La Rad, Fungiturismo, La Queleña, Marqués de Reinosa, Tonelería Magreñán, Almazara Isul y Bodegas Manzanos, a los que agradecemos su colaboración, al igual que a Fundación Caja Rioja por la cesión de su centro cultural en Arnedo.
La Ruta también ha ofrecido a sus socios otros talleres sobre las Rutas del Vino de España y sobre los vinos de Rioja Oriental.
El próximo curso sobre Innovación gastronómica se celebrará el día 23 en el centro cultural Caja Rioja-Bankia de Arnedo y el programa se divide en varios módulos: recorrido por las nuevas tendencias gastronómicas, elementos que componen el producto/servicio, el vino en la barra y en la mesa, las cartas y otros soportes de venta, decoración y precios.
El objetivo de este curso es fomentar el espíritu crítico y la innovación de la oferta enogastronómica en los responsables de establecimientos que presten servicios de restauración, además de proporcionar nuevas ideas y fomentar la creatividad en la creación de la oferta gastronómica de cada establecimiento.